30 noviembre 2006

UNA EXPO PARA VER!


Esta tarde nos vamos todos a la calle Juan Giner, en el barrio de Benimaclet, a ver la exposición de Luis Demano. Allí nos encontraremos un buen puñado de amigos, por si os apetece pasar.

Es en el pub "Tulsa" y empieza a las 21:00!!!

29 noviembre 2006

FANZINE ENFERMO #8


Las cosas buenas siempre se hacen esperar un poquito, ¿no? Ya he empezado a recibir las colaboraciones del Fanzine Enfermo, octava entrega. Para Navidad, terminado. Portadas e interiores de Luci Gutiérrez.

26 noviembre 2006

SASCHA HOMMER!


Algunos de vosotros sabéis que tengo cierta relación con Alemania y que hago varios viajes de vez en cuando. ¿Qué se ma ha perdido por allí (aparte de una novia preciosa)?

Pues en Alemania hay gente estupenda y que encima trabaja sensacionalmente, con ideas súper frescas y originales, método y mucha dedicación (estilo alemán de producción, vamos). Mi gran admirado de la escena de cómic germana, y al que tuve el placer de conocer en la última feria de Frankfurt, es Sascha Hommer.

Sascha no es sólo un gran dibujante de historietas con un estilo gráfico que me encanta sino, junto a Arne Bellstorf (otro monstruo, en el buen sentido), el creador del sello de cómics independiente alemán "Kiki Post". El chaval (de mi generación además) ha creado un sello de cómic que parece funcionarle, gestionando sus propios productos y con una cartera de dibujantes/amigos de lo más interesante: la ya conocida por estos lares Anke Feuchtenberger y otros, de los que quizá no hayais oído nada pero no menos espectaculares, como Line Hoven, Moki, Till Thomas...

Su primer álbum, "Insekt", es una preciosidad en blanco y negro, con algún tramado, y una impresión en papel reciclado coherente con el contenido, un relato gris, apagado, sobre la vida de un niño insecto -Pascal- que convive entre humanos con sus padres. Su aspecto físico es un misterio para sus compañeros de escuela, ya que conviven en una ciudad cubierta por una densa y oscura bruma causa de la polución, que les obliga a ir a escuela con linternas. La convivencia entre humanos e insectos está prohibida, y el secreto de Pascal no tarda en descubrirse con humillantes consecuencias.


Con residencia en Hamburgo, fué alumno de Anke, mentora y directora del proyecto de escuela de muchos de estos dibujantes, firmemente ligados al cómic y la ilustración. Además de varios proyectos personales y la dirección del sello bajo el que ha editado ya varias cosas (unas preciosas compilaciónes de dibujos e ilustraciones de Feuchtenberger y Moki, y el cómic book "Stadt der Tiere" de Gregor Wiggert), dirige con Arne la revista "Orang". 6 números a sus espaldas y unos contenidos de lo más interesantes, que recomiendo consultéis aunque no sepáis alemán.

Sascha nos informa que acudirá como invitado a "Fumetto" en Lucerna, Suiza, un precioso salón de cómic que tiene lugar del 24 de Marzo al 1 de Abril. Vaya si me gustaría acudir, para ver que se trae entre manos y poder saludarle. Un tío al que no hay que perder de pista, y del que ya podrían algunos traerse algo para acá.

Bueno, aunque ya podemos difrutar de algunas cosas de la escena alemana en nuestro país, muy graciosas y preciosamente editadas de la mano de "BANG ediciones". Para algunos de vosotros, Flix (un tío de veras que muy majo) y Mawil (de los mejores dibujantes de chicas que conozco) no son unos desconocidos, y ya llevan un par de álbums editados en España. Yo os recomiendo, respectivamente, "Di algo" (que habrá salido hace poquito y me gusta más que "Héroe" -su álbum anterior- y que yo tengo en alemán) y "Siempre podemos ser amigos". Dadles una oportunidad, y os animo también a las chicas, que creo que os gustarán (son chicos sensibles)

Pedazo de post os acabo de dejar, y mañana NOTICIAS FRESCAS.

19 noviembre 2006

"HEARSAY" de GREG COOK!


Me encantan los minicómics.

Sí, bueno, son como fanzines, autoeditados, de tirada limitada, pero realizados por el mismo autor y cuentan una única historieta. Tampoco nos vamos aponer pejigueros en cuanto a contenidos: pueden haber más autores, más historietas, pero según mi criterio (para eso es este mi blog), guardando mayor unidad que en un fanzine.

Algunos de mis minicómics favoritos los ha hecho Greg Cook para la extinta Highwaterbooks, una editorial alternativa de cómics que hace no mucho se fué a la quiebra. Una pena, porque a pesar de su corta trayectoria, bajo su sello, se han editado algunas de las cosas más interesantes del panorama alternativo de la historieta americana actual.

Me remito a la obra de Greg Cook por una razón: reivindicar que, con unos medios muy muy limitados, pueden hacerse verdaderas delicias tebeísticas, sin necesidad de formatos imponentes, papel de gramaje, cubiertas glasofonadas y respaldo editorial. Es más, la libertad que te da esta limitación se traduce, en la obra de Cook, en resultados más que notables: historias frescas de resolución gráfica sencilla y sin necesidad de virtuosismos, bonitos juegos y experimentos narrativos y ¡hacerte pasar un buen ratito por un par de dólares!

Una fotocopia de papel coloreado para la portada y una grapa, que sujeta seis folios impresos a "toner" cortados por la mitad, componen el cuerpo de "Hearsay": una historieta muda en la que un personaje, afectado por la sordera, nos descubre uno de sus días cualquiera, haciendo valoración de lo que, llegado un momento en la vida, merece la pena escuchar o ni siquiera hace falta.

¡Ah! Podeis ver algunos de sus cómics online aquí.

¿Dónde lo puedo conseguir? En Bodega Distributions, junto con otras muchas cositas más.

18 noviembre 2006

"HAW!" de IVAN BRUNETTI!


Comenta Ricardo Mena que está teniendo algunos "problemillas" para que Dolmen vea editado su último número de la colección "Dominó": "HAW!", de Iván Brunetti.

Yo lo entiendo, y si soy sincero no me sorprende que alguien pueda escandalizarse por los contenidos de este tebeo. El mismo Iván Brunetti hace mención a sus cualidades en el prefacio del libro, y lo alega a su amarga y perturbada juventud. Dando un repaso a las tiras cómicas que en su día dibujó, termina por reírse de sí mismo, pero no consigo mismo.

El autor nos muestra algunas realidades sociales que, a pesar de su crudeza y brutalidad, están ahí. La gracia reside en la "frescura" y "caradura"con la que arrea la bofetada "cómica". Porque te la suelta directa en la cara, el muy cabrón. Yo sé que esto es difícil, que reírse de la desgracia ajena y del dolor es de ser un verdadero hijo de puta (¿quién no lo ha hecho alguna vez?)

A mí no se me ocurriría, en la realidad, reírme de algunas cosas que aparecen (aunque de algunas... sí) y las desapruebo radicalmente. Pero leídas como Brunetti las narra e ilustra... Más de una risotada se me escapa.

¿Cual es el nombre técnico del recurso literario o estilo, en el que disculpando la inadecuación del contenido se aprovecha para sacarlo a la luz y escribir acerca de él? Esto ya lo hicieron unos cuantos, ¿no? (Para librarse de la quema)

En fin, una colección de tiras cómicas de lo más transgresor y demencial, que seguro muchos consideran de mal gusto y otros tantos querrán censurar. A ver cómo reacciona nuestro clero... Y presagio la noticia en telecinco.

¡Haceos con él antes de que los quiten de las estanterías!

13 noviembre 2006

"VS." de DAN ZETTWOCH!


Una de mis más valoradas adquisiciones por venta "online" es este "VS." de Dan Zettwoch.

Se trata de un minicómic de 24 páginas que comenzó como un proyecto "haz tu cómic en 24 horas". Nos comenta en un prólogo que al final lo realizó en dos sesiones: una primera de 14, en la que lo escribió y realizó los lápices, y una segunda sesión tres días más tarde, en la que terminó de entintarlo.

Dan Zettwoch está afincado en St. Louis y sus cómics tienen un particular sabor americano, de cultura de camiones, gasolineras con carteles gigantes de míticas mascotas, garajes llenos de herramientas, bicicletas tipo "harley", muñecos de lucha libre, diagramas de "háztelo tu mismo" marca "ACME" y aventurillas en los típicos barrios residenciales americanos, como los de las películas "E.T." o los "Goonies".

Pero si algo me fascina de sus trabajos es su afán y méritos en el ámbito de la autoedición: serigrafías sobre distintos tipos de papel, adhesivos, ediciones limitadas y autodistribución, páginas desplegables y pósters donde menos te lo esperas, y todo muy bien dibujado, cómics estupendos. Os recomiendo que le echéis un vistazo y probéis a haceros con algo de él en U.S.S. Catastrophe (y de paso le echáis un ojo a todo lo que hay).

Además de "VS.", otras dos joyitas suyas son "Schematic Comics", "Collectin" y "Redbird". ¡A ver si aún pillais algo!

¡Suerte!

12 noviembre 2006

MAR MALOTA!


Que internet es un mundo lleno de talentos a descubrir no es nada nuevo. Surfear por sus mares nos puede mostrar tesoros increíbles... Arrecifes de coral en contínua evolución, de una riqueza cromática abrumadora y una multitud de especies conviviendo en sus lindes.

Así podría ser el universo de Mar Malota, un atolón salvaje siempre en ebullición. Y es que esta chica hace de TODO. Que si es una virtuosa del gráfico vectorial y se trabaja unos pósters que no veas y, ni corta ni perezosa, y como si lo hubiera hecho toda su vida, los imprime en lienzo y le quedan insuperables. Que si dibuja maravillas con unos rotuladores y se pone a personalizar zapatillas y gorras, mejor que nadie (porque mirad que hay cosas "customizadas" por ahí, que pretenden ser objetos de moda/arte súper exclusivos, y no son más que putos truños, que no me jodan...)

Y más aún: cose y hace muñecos cojonudos, se fabrica sus propias chapas (únicas), toca en un grupo famoso y compone su propia música (y bien, encima), quema "moleskines" mientras toma cafés, construye páginas web imponentes tanto a nivel gráfico como a nivel técnico (ella sola)... Y podría seguir.

¡JODER! ¡ESTA TÍA ES UN PUTO CRACK! Mar Malota es un factoría, absolutamente capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, con un estilo propio inconfundible y una profesionalidad que para sí muchos "profesionales" quisieran. Tía, tú eres el futuro, la artista del siglo XXI hecha carne.

Querida Mar, ¿de dónde sacas tu tiempo? ¿qué demonios deasayunas? ¿acaso duermes? ¿cual es tu secreto? Porque yo me rompo los cuernos, pierdo amigos por no salir de casa y currar, y no hago ni la cuarta parte de lo que haces tú.

Mar Malota
, te odio y admiro y aprecio al mismo tiempo, todo a la vez, en cantidades ingentes.

11 noviembre 2006

BRAIS RODRIGUEZ!


Sinceramente. Una de las cosas que espero con más ansiedad, cuando me pongo a maquetar el "Fanzine Enfermo", es la llegada de las páginas de Brais. No sólo me encanta su estilo gráfico, descuidado y abigarrado, sino sus historias. Desconcertantes, absurdas, delirantes...

A mí, muchas veces, me revuelven las entrañas, me descubren profundidades de la mente humana, actitudes y comportamientos de nuestra naturaleza que preferimos obviar. Creo que están llenas de un fuerte contenido simbólico y emocional, que no sólo meten el dedo en la llaga, sino que encima lo retuercen una vez dentro.

Su universo lo conforman tartas que desean ser comidas, padres-gusano, robots depresivos, sueños que conducen a la muerte, niños que quieren destruir el mundo y se entretienen arrancándole las visceras a robots, que son reconstruidos una y otra vez en ciclos infernales.

Podemos disfrutar de otras muchas historietas suyas en su fanzine "Carne Líquida". Su aportación es lo que más me gusta del recopilatorio polaquio "Barsowia en llamas", editado por Dolmen. Pero ahora también hay mucho más de Brais AQUÍ, en www.alg-a.org

¡Qué manera de empezar el día! ¡YAY!

A MEDIAS...


"ARGH!" ya está en imprenta, sólo queda que nos vayan avisando... Primero para ver las pruebas, segundo para la impresión definitiva y, tercero, para recogerlos. En Diciembre, listo. La web en construcción (ahora mismo voy para casa de Parras (técnico maestro) y le daremos caña al asunto). Algunos de los "complementos" ya están terminados, y otras sorpresas en camino.

Eso, que la cosa está a medias, pero digamos que el vaso está "medio lleno" (NO medio vacio).

¡Ya me oiréis dar un grito cuando tutto esté finito!